Un año después de su última visita a Alicante, el pasado viernes volvíamos a disfrutar de Roberto Iniesta. Este verano se encuentra con la gira “Ahora es cuando” que dio el pistoletazo de salida en Cáceres el pasado 4 de junio. Este era el 35 de los más de 40 directos con los que Robe está recorriendo la Península. El fin de gira está previsto en Madrid, en el mítico Wizink Center, el próximo 19 de noviembre. El lugar elegido para la cita fue El Multiespacio de Rabasa, dentro de los directos programados por Producciones Baltimore que empezaron en el mes de abril. Otro gran directo en el cartel de Área 12.
A las diez era la cita y un par de horas antes ya se agolpaban los fans de Robe por las inmediaciones de Rabasa, muchos de ellos ataviados con camisetas de Robe, otros nostálgicos con alguna de Extremoduro… Después de las últimas dos giras de Robe donde los directos eran sentados, la del año pasado por las restricciones ya conocidas y la anterior por decisión de Robe, había muchas ganas de poder saltar y gritar las canciones de “el de Plasencia”. Subieron al escenario Alber (a la batería), David (con el bajo y el saxo), Carlitos (al violín), Álvaro (con los teclados), Lorenzo (combinando la guitarra y el bajo), Woody ( a la guitarra) y liderando Robe. Tras el saludo, una declaración de intenciones “Disfrutad del momento, porque estáis aquí, y ahora es cuándo”, decía Robe.
La noche empezaba con “Del tiempo perdido”, “Por encima del bien y del mal” y “Querré lo prohibido”, las tres del segundo trabajo en solitario de Robe, “Destrozares, canciones para el final de los tiempos”, un álbum de estudio del 2016. Después dos del primero de los trabajos de su etapa en solitario “Lo que aletea en nuestras cabezas”, “Nana cruel” y “Un suspiro acompasado”. Robe empezó en la música en los años 80, su fama empezó con el lanzamiento en 96 con el disco Agila. En estas casi 4 décadas sobre las tablas y dos etapas diferenciadas, una con la banda Extremoduro y otra en solitario, ha publicado, con Extremoduro, duro 11 trabajos de estudio, un directo y dos episodios recopilatorios de “grandes éxitos y fracasos”. Y de la segunda de ellas tres álbumes y un directo, además de cientos de colaboraciones con Rosendo, Marea, Boikot, Ciclonautas, Ara Malikian, Fito… una lista interminable de artistas.
“No hay nada como el primer amor” decía Robe para presentar el siguiente de los temas, “no hay nada como la primera vez que escuchas una canción…” un nuevo tema que presenta en esta gira “A la orilla del rio”. Volvía a dirigirse a sus incondicionales “Después de una nueva, una vieja”, pero no fue una, fueron tres de su andadura con Extremoduro: “Buscando una luna”, “Tango suicida” y “Dulce introducción al caos”.
“Ahora como siempre nos tomamos un descanso, hacer lo que os de la gana” antes de ello otra que empezó a sonar este verano “Ininteligible”.
“Ahora como siempre nos tomamos un descanso, hacer lo que os de la gana” antes de ello otra que empezó a sonar este verano “Ininteligible”.
Después del ya conocido descanso en los conciertos de Robe, y como pasó en la anterior gira, sonó al completo el tercero de sus trabajos en solitario “Mayéutica”, un trabajo que salió a la luz en 2021 como segunda parte de Ley Innata. Con un público más que entregado sonaron sin descanso : “Interludio”, “Primer movimiento: Después de la catarsis”, “Segundo movimiento: Mierda de Filosofía” “Cuarto Movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones” y “ Coda Feliz”.
Quedaban los bises, tras un pequeño descanso, los seis músicos y Robe volvieron al escenario para desatar la locura de todos con tres himnos de Extremoduro, es difícil elegir sólo tres de ellos, el viernes noche sonaron en Alicante: “Jesucristo García”, “Puta” y “Ama, ama, ama y ensancha el alma”. Se despedían de los alicantinos entre una gran ovación, una velada de más de tres horas de cantar, bailar como una puta loca y dejarse llevar con las letras y la música de Iniesta. Dicen que después de esta gira se tomarán un descanso indefinido… deseando que sea corto y podamos volver a disfrutar muy pronto de ellos.
Un reportaje de Loles Ureña y Juan Carlos Puig-7s7 Music Magazine.