Eran las seis de la tarde cuando el cielo se cerró, se fue ese calor sofocante de esta temporada, y rompió una tormenta. La mirada se iba al cielo…. ¿parará?, era la pregunta de los que tenían su entrada para ver a Sienna. Pocos minutos después, Meet & Live nos advertía: “Según previsión del tiempo, NO se espera lluvia para la hora del concierto, seguimos adelante con el concierto”. Dedos cruzados y a esperar. Media hora después empezó a lucir un sol de esos después de las lluvias, de los que nos avisan que el verano avanza inexorablemente hacia el otoño.
La tarde dio paso a una noche fresquita, con gran esfuerzo por parte de la organización, técnicos de sonido y luces, staff y músicos, todo estaba listo a las nueve de la noche. Los autobuses empezaban a subir al Castillo con los más madrugadores, ya había alguno en la puerta, se escuchaban las últimas pruebas de sonido y se volvían a colocar las sillas que habían volado con el viento. Llegaba la hora prevista y todas las fuerzas puestas en “lo que el ojo no ve” daba su fruto “Abrimos puertas “.
Ataviados con la primera chaqueta de la temporada se iba llenando el Patio de Armas de un público que deseaba ver a Sienna, y así lo demostraron semanas antes con el soldout. Gel a la entrada, número de silla dado, cola para la degustación de CocaColaMix y a buscar el sitio. Todo trascurría con una normalidad que se puso en duda a media tarde.
Con puntualidad llegaron Elías, Robert y Alfred al escenario, fueron recibidos con un cariñoso aplauso y mientras preparaban batería, guitarra y bajo, llegaba Álex y el aplauso se intensificó. La banda ha estado este finde por tierras mediterráneas, venían de Valencia, decían que “ha sido una semana muy especial”. Y después de saludar y dar las gracias por asistir sonaban los primeros acordes de “Una presa que atacar”.
Pudimos disfrutar de un Álex muy cercano, recordaba las anteriores visitas a nuestra ciudad: en la Plaza de Toros hace un par de años como teloneros de Vetusta Morla, y poco antes de la pandemia en la Sala Confetti. En esta última ocasión recorrían las salas en tiempos invernales, con una gira para presentar su segundo trabajo de estudio “Tiempos de impacto”, que vio la luz en enero de este mismo año. Como todos los grupos han tenido que para esta gira y reinventarse este verano. “Primero iba a venir yo solo, luego dos… pero hemos venido todos” decía Álex. “Solo te noto a ti. “ Cantar a pesar de la mascarilla, no sé si os escucharé, pero si sentiré el calor”, entonces sonó “El climax final” y… se escucharon las voces de los allí presentes. “ Los insesatos”.
La noche estaba animada. Álex entre risas decía que a estas alturas de concierto solía quitarse la chaqueta y mover la cabeza como si tuviera melena. “Sigue hasta que duela la cabeza”, y chaqueta fuera. “La cabeza y el Juicio”,“Al pulmón y a los huesos”. Entre temas contaba anécdotas y mostraba su simpatía como nos tiene acostumbrados marcando una conexión especial con el público.
“El destello” y “La ley de la atracción”, otros dos temazos del último trabajo de Sienna. Trágico y fugaz nació en 2017 como una crítica a la sociedad y a esas ideas preestablecidas que nos imponen, y este segundo disco, Tiempos de impacto resulta una consecuencia del anterior marcada por la resignación y el enfado. Álex ha sabido conservar la esencia de Sienna.
Nos avisó “vamos a meter caña”. ¿Cómo se mete caña cuando no puedes bailar, cuando no te puedes levantar? Pues como lo hicieron con ”Multitudes”… difícil de contar, se trata de sentir las canciones de llevarlas a su extremo, y eso pasó. En este punto álgido del show “Épico y mortal” es la elección perfecta para mantener arriba esas emociones. Con “Como dos cometas” y “El simulacro” iban a poner punto y final a esta noche de recorrido por sus temas elegidos a la perfección.
Quedaba tiempo para una más “Épico y mortal”, se bajaron del escenario dejando a sus fans con la misma sensación de cuando te pegas un concierto entero bailando… Algunos pudieron disfrutar unos momentillos de la banda y llevarse firmado algún disco. A las seis de la tarde peligraba todo, menos mal que el tiempo nos dio una tregua y pudimos disfrutar de las emociones y concierto cañero de los Sienna.
Un reportaje de Loles Ureña y Juan Carlos Puig. 7s7Magazine
P.D. Este reportaje se lo dedicamos a Nathalie, para que las nubes no nos impidan ver las estrellas.